DE SANTA ROSALÍA
Carne de buey pijo
Como Llegar
- Calle Diputación, 8
- 946 792 897 "Indicar al Reservar COMER.ES para trato especial"
- 40 € - 60 €
- Vuestra valoración es...
(Pulsa sobre los cocineros para valorar) - Plano de situación
Ver mapa más grande
Hace poco tuve la oportunidad de conocer uno de los últimos restaurantes de moda en Bilbao. Se trata De Santa Rosalía, un restaurante especializado en la carne de buey de Wagyu, también conocido como buey de Köbe.
Este tipo de bueyes son muy apreciados por su carne, suave, jugosa y muy sabrosa. Luego, entorno a ellos circulan diversas leyendas urbanas como que se les alimenta con crianza y que se les pone música clásica para que estén relajados (unos bueyes bien pijos, sí señor). De esa forma no habrá ni gota de estrés pululando por su cuerpo que pueda dejar un milímetro de solomillo tieso.
Por su puesto, sólo comerían forraje de la mejor calidad cien por cien natural, y además, recibirían masajes. En fin, yo no he comprobado que esto sea así, pero está bien contarlo a modo de chascarrillo.
Es curioso el fenómeno del restaurantes de moda que está surgiendo el Bilbao. En los últimos años, franquicias y restaurantes ‘modernosos’ han aterrizado en una villa en la que siempre había gustado comer la comida de siempre en la casa de siempre. Sin embargo, a la sombra de otras grandes urbes como Barcelona y Madrid, nuestra ciudad está experimentando por primera vez los dictados de la moda en el terreno gastronómico. Distintos locales emergen como setas y durante sus meses de apogeo todo el mundo habla de ellos, todo el mundo ha comido allí o quiere hacerlo. Pero sólo hasta que un nuevo local llega a la ciudad. Precisamente recapacité sobre este fenómeno mientras cenaba con mi amigo Julio en De Santa Rosalía. Pocos días después, el periodista de El Correo Luis Gómez publicaba un reportaje sobre el tema. No enlazo el texto porque no lo encuentro por ningún sitio. Pero vamos a hablar de comida que para eso estamos aquí.
La carta del De Santa Rosalía, justo al lado de la Diputación de Bizkaia en Bilbao, se compone en su totalidad por platos elaborados con el buey de Wagyu que ellos mismos crían y perdices rojas silvestres. Además, ofrecen unos vinos ecológicos de su bodega, Garmendia. Vamos, que tienen un buen negocio montado.
A pesar de las restricciones obvias que impone esta escueta selección de materia prima, la carta del restaurante no está nada mal. Además del famoso solomillo de Wagyu, sin duda su plato estrella, tienen otras propuestas como hamburguesas, perritos calientes y croquetas. De Wagyu o de perdiz, claro.
El local es muy acogedor y su decoración cuidada, pero si tenéis oportunidad y el tiempo lo permite, mejor que comáis en la terraza, que en los días de verano se está la mar de a gusto en la calle.
Para beber, pedimos su vino Garmendia Selección de 2004, envejecido durante 24 meses en barrica. Nos gustó mucho a los dos y costó 12 euros.
Para abrir boca, nos sirvieron un paté de perdiz que no estaba mal, pero que tampoco era para tirar cohetes.
Como entrante, pedimos para compatir una ensalada de perdiz escabechada que nos pareció bien a los dos, no tenemos queja. Y la verdad es que, viendo la foto, tiene muy buena pinta ¿verdad?
Aunque ya he dicho que el plato estrella del sitio es el solomillo de buey Wagyu (35 euros), yo me pedí el ‘Hot ox de Wagyu‘ con salsa de mostaza para probarlo. Muy rico, la verdad.
Sin embargo, nunca más lo pediré. Está claro que De Santa Rosalía es lugar para amantes de la carne y eso es precisamente lo que hay que comer allí. Carne. Aquí os dejo la foto del solomillo. No decepciona, tal y como prometen, la carne es tierna (pura mantequilla), y muy sabrosa. Pena que la acompañen con esas patatas fritas congeladas que dan ganas de tirar por la ventana.
Me hizo mucha gracia los servicios, que están en la planta baja, donde los baños de señoras y caballeros están marcados con una vaca y un toro, respectivamente.
Ninguno de los dos pedimos postre, pero sí tomamos café y una manzanilla. Os dejo el detalle de la cuenta.
No es un lugar especialmente barato, pero sí que es asequible si te apetece comer un perrito o una hamburguesa. Por otro lado, no tiene ningún sentido ir a De Santa Rosalía y no pedirse un solomillo o un chuletón, lo que te sube la factura. Le voy a dar cuatro cocineros porque el local es agradable, está bien situado y se come genial. Así que ya sabéis, carnívoros empedernidos, si queréis un buen solomillo, De Santa Rosalía es vuestro lugar.
Si te ha gustado la crítica y nuestra forma de descubrirte Restaurantes en Bilbao, nos ayudarías muchísimo:
- Si haces una reserva, indicando que has conocido el restaurante gracias a COMER.ES
- Recomendando esta crítica a tus amigos en tu FACEBOOK o TWITTER
- Suscribiéndote GRATIS a nuestro boletín de novedades (pulsa aquí para suscribirte)
¡Gracias por seguirnos!
Crítica gastronómica de Comer.es
Estoy de acuerdo con la reseña. El sitio está muy bien y la carne es deliciosa. Eso sí, se va un poco de precio si te tiras al solomillo o al lomo. No sé si lo de los bueyes que beben vino y les dan masajes es cierto o un cuento, pero desde luego su carne es juogsísima.
[...] tenéis el link al texto y además, os dejo dos fotos del sitio por si estáis incedecisos y os da perecita [...]
En un viaje a Kioto descubrí que la leyenda urbana de los famosos bueyes de Kobé no es más que eso, una leyenda porque ni escuchan música clásica ni beben cervezas. Pero esa carne se deshace en la boca como la
Mantequilla. Es sublime. Sin llegar a esos niveles, claro, De Santa Rosalía es una apuesta interesante y singular por ofrecer al comensal gran parte de lo que produce la familia en su finca burgalesa, desde aceite a vino, pasando por su carne. Alimenta así Bilbao una nuevo concepto gastronómico. Muy recomendable su carpaccio.
Perdón!!! Eso es carne o es mantequilla??? Joder que pinta!!!! Pienso ir fijo, porque visto que lo preciosi son asequibles según lo que comas, creo que cualquier persona puede permitírselo.
Muy buen post!!!!
Iker, ten en cuenta que eso de asequible lo he dicho por el perrito. Si te piensas pedir un solomillo son 35 euros y el chuletón bastante más. Eso sí, merece la pena porque la carne está buena de verdad.
Hombre ya me imagino. Quería decir lo que has dicho tú, que me puedo pedir un par de perritos y unas patatitas y sale bien de precio. está claro que esa carne se paga porque… joe joe joe qué pinta!!!
He de decir que el otro día comí allí, y fue una maravilla, el servicio fue genial con una interesante explicación sobre el wagyu y los vinos ecológicos.
Las patatas fritas que comimos no eran congeladas y eso es de agradecer, sin duda el es muy recomendable.
A ver si Alazne nos invita a comer un día de estos, ya que tanto le ha gustado jeje
Di, cuándo vamos? yo estoy dispuesta a pagar por probar esa carne
Yo tuve la maravillosa oportunidad de visitar la finca “Santa Rosalía” en Burgos, y tengo que decir que los bueyes realmente escuchan música clásica y que en su dieta se incluye vino ecológico “Garmendia” además de cereales cien por cien naturales producidos ambos en la propia finca. De ahí, además de otros muchos factores, que la carne esté deliciosa y deshaga en la boca como si se tratara de mantequilla.
La última vez que estuve las patatas no eran para nada congeladas. Os animo a que lo probéis!
YO TAMBIEN HE IDO Y ME PEDI UN SANDWICH DE ESA CARNE, Y ESTABA BUENISIMO, Y BUENO PAGUE 14E ( UN POCO CARO PARA SER SIMPLEMENTE UN SANDWICH) PERO QUE ESA CARNE LO VALE!!
YO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO A IR….
YO VOY A VOLVER!!
En pintxos la tosta de morcilla-kobe con tomate y demas lisonjas es cokata de cardinale y de monjas.
El hojaldre con foi y jamon de kobe, es tan delicioso que lo puedes guardar para que nadie lo robe.